Crítica de “Encontrarás dragones”

cine

El Librepensador

Un diario online indpediente y plural

Publicado por Ruben Sancho el 25/03/2011

La pieza de arte que elige encaminarse por los designios de la vida y obra de un personaje histórico corre el peligro de ser juzgada por las filias y las fobias que dicho personaje genere, más allá de la calidad que la pieza pueda o no tener, y eso es, precisamente, lo que le sucede a “Encontrarás dragones”, que intenta narrar la vida de José Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Y digo intenta, porque no lo consigue. Amaga artificiosamente con un biopic al uso, pero termina por perderse en los triángulos amorosos de los personajes, secundarios en la historia que nos habían vendido, pero principales en la historia que terminamos por visionar.

Una historia que termina por no saber hacia donde se dirige, confundiendo al espectador, incluso al propio director, el otrora talentoso Roland Joffé, que deja pasar errores de bulto y cae en el melodrama facilón cuando podía haber tirado de la contención emocional como fundamento esencial.

Por ello, “Encontrarás dragones” es una película fallida a todos los niveles. Se nota, eso sí, una producción que se ha gastado mucho dinero (nótese que me cuido, muy mucho, de decir producción bien hecha), y que a Joffé le va bien el ambiente épico de tiempos pretéritos.

Por lo demás, durante las dos horas que dura el metraje de la cinta, el espectador oscila entre el bostezo, suyo y ajeno, y la sonrisa irónica en momentos de presunta alta carga emocional.

En definitiva, se trata de una película que no convencerá a nadie. A los seguidores de Escrivá de Balaguer, les parecerá excesivamente tibia, a los detractores del santo, les parecerá excesivamente amable, y a los amantes del cine, les parecerá excesivamente plana y previsible.

Una película que apuntaba pero que falló la diana.

Como comentario particular mío, (la dueña de este blog) que no hay mucho que decir, porque estos del Opus Dei lo que quieren es más dinero y creen que con este bodrío de película van a sacar más millones de lo que pusieron para hacer la dichosa película, si no me equivoco 40.000.000 millones  y además aleccionar a un poco de borricos que siguen con la soga al cuello y que no pueden pensar por ellos mismos  sino con lecciones de catequesis, que es lo que por cierto dice el diario el mundo, les dejo el enlace para que lo lean.

 

 

3 Comments

3 Comments

  1. Faabis  •  Mar 27, 2011 @15:07

    Me pareció sosa y aburrida.

  2. Eduardo  •  Mar 27, 2011 @15:13

    El tema de la Guerra Civil ya está muy trillado y combinándolo con la vida de este
    «santo» resulta un poco cansado y aburrido.

  3. garci56  •  Mar 27, 2011 @16:32

    Yo creo que todas las películas tienen dos objetivos, uno es común a todas: ganar dinero. El otro motivo es diferente en cada caso, en algunos es ganar todavía más dinero, en otros casos la motivación es tan humana como el interés monetario pero algo más oscura. Creo que es el caso de esta película, que quizá pretenda adoctrinar en unos tiempos en los que esto ya no tiene, afortunadamente, mucho sentido.

Leave a Reply

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>