‘Cash-Trapping’, la nueva forma de robarle el dinero en el cajero.

Cajeros automáticos

Tomada de Yahoo Finanzas
Roberto Arnaz – jueves 17 de febrero de 2011, 12:23

Imagínese que, como tantas otras veces, se acerca un cajero automático de su entidad bancaria para sacar algo de dinero. Introduce su tarjeta, con cuidado teclea su número secreto y recibe en extracto con el importe de la operación. Espera unos segundos, pero la ranura por la que habitualmente salen los billetes permanece cerrada. Continúa esperando, pero nada.

Los ruidos del dispensador de efectivo le hacen pensar que se trata de un problema mecánico, así que, con el banco cerrado, decide volver al día siguiente para resolver el entuerto.

Cuando consulte con la entidad financiera, le dirán que la operación se realizó correctamente, que la cantidad se ha descontado del saldo de su cuenta, pero, sin embargo, el dinero no está en su poder, se ha evaporado.

Le han robado
Es lo que los expertos en fraudes en cajeros automáticos denominan en inglés cash trapping, algo así como efectivo atrapado. Se trata de una estafa cada vez más habitual que consiste en que los delincuentes bloquean la salida de los billetes con una pieza igual a la del propio cajero para, cuando el usuario se ha marchado pensado en un mal funcionamiento del terminal, robar el dinero.

Un ‘negocio’ al alza
Las estafas en cajeros automáticos, empleadas cada vez más por bandas del este de Europa, se han convertido en el último quebradero de cabeza para los usuarios de banca, las entidades y las autoridades.

De hecho, según un estudio elaborado por la Corporación NCR, especializada en el soporte técnico a los bancos con sus terminales, reveló que los fraudes cometidos contra los dispensadores han aumentado un 396% a nivel mundial desde 2009. Además, en este periodo la clonación de tarjetas creció un 35% y los ataques físicos a los cajeros un 42%.

Robos que cuestan muy caro
Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, los fraudes de este tipo generaron en 2008 pérdidas de 350.000 dólares diarios a las entidades bancarias del país. Incluso hace un par de años se realizó un robo coordinado de 9 millones de dólares en un sólo día.

Ante el incremento de casos de cash trapping, la policía ha pedido a los ciudadanos que antes de sacar efectivo se aseguren de que el terminal no está alterado. Otros consejos de fácil cumplimiento, como usar los cajeros automáticos que están en lugares bien iluminados, utilizar los cajeros de las sucursales bancarias en lugar de los que se encuentran en centros comerciales o cubrir con la mano el ingreso de la clave secreta, suele ponerles las cosas mucho más difíciles a los delincuentes.

4 Comments

4 Comments

  1. Javi  •  Feb 17, 2011 @17:24

    Pilas puestas con los ladrones.

  2. Andrea  •  Feb 17, 2011 @19:21

    Pues vaya si que estamos bien apañados. Y con la crisis que hay pues no se me hace raro que se incremente la delincuencia.

  3. Faabis  •  Feb 17, 2011 @19:23

    Creo que los bancos deberían incrementar la seguridad y también puede que sean los de los mismos bancos que están haciendo esto, todos esos bancos son una partida de ladrones.

  4. garci56  •  Feb 20, 2011 @22:30

    Yo creo que es responsabilidad de los bancos la integridad y seguridad de sus cajeros. Si permiten que sean saboteados ellos deben cargar con las consecuencias y, por tanto, el importe del robo debería ser asumido por ellos.

Leave a Reply

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>