Browsing the blog archives for octubre, 2013.


The speedy news: La sanidad en España, su privatización y mentiras internacionales.

España, La sanidad en España

Este post ha sido tomado del Blog The Speedy news y su autor es  adrián  speedy

20 de octubre de 2013, Sábado

La sanidad en España, su privatización y mentiras internacionales.

Parece increíble como una sanidad pública que llegó a ser referente mundial, no sólo por sus más que satisfactorios resultados, sino también por su escaso coste para el ciudadano, haya sido convertida en lo que hoy es. Mientras Estados Unidos ha estado al borde de la suspensión de pagos por una reforma sanitaria que extendía la atención a toda la población, en España, ese bien preciado internacionalmente del que muchos países recelan, ha sido saqueado y ninguneado con absoluta indiferencia. Los políticos y economistas alegan que la sanidad española es muy cara, y que el sistema de pensiones, el de educación y la propia sanidad (Estado del Bienestar en su conjunto) son completamente insostenibles. Obviamente, con una tasa de desempleo tan alta como la que acarrea España, el sistema de pensiones, el sistema educativo y la sanidad pública se verán a abocadas a la más trágica de las quiebras. Sin embargo, para que ese Estado del Bienestar fuera sostenible -y suponiendo que no lo fuera ya-, las medidas a llevar a cabo no pasan por un recorte masivo en estos sectores. Sus costes, como se ha demostrado e ignorado cientos de veces, no son superiores a los de otros países. España destina a sanidad alrededor del 10% del PIB, del cual, una pequeña parte -en torno al 2%- se deriva al sector privado.

 

Claro que el gasto en el sector privado es menor que en el público, sin duda; porque el alcance de la sanidad privada es infinitamente inferior que la pública. Equiparando a ambos sistemas, encontramos cómo la sanidad pública gana por goleada a la privada. Así se ha demostrado en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, cuyos sistemas no solo son caros, sino que además son ineficientes. Mientras que en el año 2011 España destinó un 9,4% del PIB a sanidad, el gasto en esta misma partida fue de un 9,3% del PIB en Reino Unido y del 17,9% en Estados Unidos. Por una cosa buena que tenemos, la vamos a echar a perder.

Salud

La diferencia esencial está en la calidad. Mientras la eficacia en España es muy elevada, Reino Unido o Estados Unidos -con alto grado de privatización sanitaria- es muy baja. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSAP) concretó que el proyecto privatizador de la sanidad comenzado por Margaret Thatcher había derivado en «un incremento importante del gasto sanitario que no ha ido vinculado a mejorar el funcionamiento del sistema». En Reino Unido se han producido decenas de escándalos sanitarios a causa de primar el beneficio económico ante la calidad del servicio.

hombre

Uno de los más sonados es el del Hospital de Stafford, en el que murieron 1.200 personas por negligencias y maltratos. La falta de agua o de comida, y la nula cualificación de los trabajadores hicieron que el propio David Cameron tuviera que dirigirse a la nación pidiendo disculpas. Este hospital estaba gestionado por una empresa a cargo del Gobierno británico. Al otro lado del charco, en Estados Unidos, cerca de 45.000 personas mueren al año por carecer de una asistencia sanitaria. Paradójicamente -o no-, en España estamos haciendo esfuerzos por asemejarnos a los modelos privados de los países anglosajones.

 

Dentro de España encontramos como el experimento privatizador, el conejillo de indias, es la Comunidad de Madrid. Aunque en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular también se han planteado estas medidas, en ninguna tal como en Madrid se han llevado a la práctica tan rápida y contundentemente. Además, el deterioro de la sanidad pública ha sido estremecedor. Listas de espera de meses o incluso años, inspecciones de trabajo intrínsecamente sospechosas o la negativa a conceder bajas a aquellos que sí las necesiten -sin obviar el fraude laboral- a cambio de retribuciones a los inspectores según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 12 de agosto de 2011 (pulsa para ver documento adaptado), han sido campo de cultivo para justificar una privatización injustificable.

Ya solo la adjudicación de los seis hospitales a privatizar despertó la polémica. La Comisión Nacional de Competencia advertía en septiembre sobre la falta de rivalidad y participación en las adjudicaciones, la longevidad de los contratos (de treinta años), unos plazos de presentación muy reducidos o las maniobras de la comunidad para allanar el camino a las empresas, como por ejemplo, el reducir el aval de 233 a 28 millones de euros cuatro días antes de la adjudicación. Fue precisamente eso lo que provocaba la paralización del proceso de privatización.

Un grupo puertorriqueño llamado HIMA San Pablo, Sanitas y Ribera Salud (perteneciente al grupo Capio, ahora denominado IDC Salud) habrían de hacerse cargo de la gestión de esos hospitales. En estas empresas y en otras que excuso citar, existen lazos políticos e intereses privados. Por ejemplo, Juan José Güemes, quien estuvo en el puesto de consejero de sanidad en la comunidad entre 2008 y 2010, dejaba su puesto en Unilabs tras conocerse cómo esta empresa había comprado el 55% de la Unión Temporal de Empresas (UTE), a la que se le había adjudicado los análisis clínicos en seis hospitales madrileños, los mismos que ahora se ha acordado privatizar. Finalmente, la UTE -con Ribera Salud a la cabeza-, ganaba el concurso tras ofrecer 125 millones, un precio «temerariamente barato».

Juan_Jose_Guemes

Cientos de contratos irregulares que priman el beneficio monetario antes que el social, ponen en un muy serio aprieto la sanidad pública. Las empresas y los políticos, que muchas veces llegan a tener intereses dentro de esas empresas -además de los ejemplos citados, famosos son los casos de Felipe González en Gas Natural o el de José María Aznar en Endesa-, han situado a la sanidad como un privilegio, una auténtica ostentación de la que sólo unos pocos tendrán la gracia de disfrutar. Dicen que es un sistema insostenible sí, pero… ¿insostenible para quién?

4 Comments

España cada vez más sola en la Cumbre Iberoamericana.

Cumbre Iberoamericana., España, Por Faabis

Cumbre XIII de 18 y 19 de octubre de 2013.

 

cumbre

Polémicas declaraciones del presidente de Bolivia sobre la cumbre Iberoamericana .Evo Morales ha criticado que Latinoamérica tenga que «rendir cuentas al Rey de España una vez al año». Según el presidente Boliviano, estas cumbres están en «decadencia y agonía», tal y como demuestran las numerosas ausencias de mandatarios en las convocatorias.

Tomado del ABC

A la XIII  Cumbre Iberoamericana asistirán los Presidentes de Países en situación lamentable de pobreza ya que Estados Unidos lo ha querido así y no se han podido liberar de su yugo o del yugo de la Unión Europea.

El país anfitrión PANAMÁ con su Presidente Ricardo Martinelli, otro corrupto, estará encantado de recibir a su homólogo Rajoy  Presidente de España que es de los más corruptos de la Unión Europea. Panamá está catalogada como Paraíso Fiscal.

 

POBREZA

España

Se sitúa en un 21,8%, es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según el informe Exclusión y Desarrollo Social en España.

Panamá

Un país rico con 32% de pobreza

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, señaló que el gobierno cree que con los subsidios oculta la cantidad de pobres del país.

El sociólogo Raúl Leis apuesta al diálogo como herramienta para que los gobiernos conozcan de cerca las necesidades reales de la población con una política centrada en la solución de los problema y alcanzar así los Objetivos del Milenio.

UNA NUEVA LEY EN ESPAÑA

El Congreso debate hoy la Ley de Acción Exterior, la primera de la democracia.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que participará en el debate, la norma trata de coordinar el trabajo en el exterior de todas las instituciones y administraciones en el extranjero, con el objetivo de que todas lleven a cabo una política «única» .

 «Ley para controlar más y  seguir con la corruptela del Gobierno de Rajoy opinión personal mía».

La ley encomienda al nuevo Consejo Ejecutivo la elaboración en un plazo de seis meses de un informe sobre toda la acción exterior, para evitar duplicidades y mejorar su eficacia.

Establece que los nuevos embajadores partan a sus destinos con una carta de instrucciones, un documento con las claves de su mandato, elaborado con las aportaciones de las distintas administraciones y empresas con intereses en el país.

En su enmienda de totalidad a la ley, el PSOE pedirá su devolución al Gobierno por considerar que no contribuye a reforzar la política exterior, sino que la «debilita» y «atomiza» en diecinueve ámbitos sin aparente conexión entre sí y que la deja huérfana de criterios y principios que la puedan regir.

Por su parte, CiU y PNV creen que el texto limita el papel que desempeñan las comunidades autónomas en el exterior, al reducir su autonomía y su capacidad.

La Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA), que defenderá un texto completo alternativo, rechaza que la política exterior surja de la «imposición» de un gobierno y aboga por someterla al debate y aprobación del Parlamento.

En su texto plantea una Comisión Interterritorial de Acción Exterior que sea «marco de encuentro y coordinación» de la Administración central y las comunidades autónomas.

Aunque UPyD no ha presentado enmienda a la totalidad, su portavoz de Asuntos Exteriores, Irene Lozano, ha dicho a Efe que el texto del Gobierno no le parece «bien» y que sus principales objeciones también tienen que ver con el papel de las comunidades autónomas.

Tras señalar que el Consejo de Estado ha dictaminado que la «injerencia» de la que se quejan los nacionalistas «no es cierta», Lozano se ha quejado de que la ley «no deja claro que la política exterior es competencia exclusiva del Estado».

Parte de la noticia tomada de Yahoo Noticias.

TEMA ESPAÑOL

Uno de los temas que se tratarán en la Cumbre será como España puede colocar sus Empresas en estos países para esquilmar porque a eso es a lo que van a obtener ganancias, porque acá en su propio país ya han hecho lo suyo cobrando por ejemplo las EMPRESAS ELÉCTRICAS unas facturas de infarto, los BANCOS COMO SANTANDER, BBVA unas comisiones aberrantes, por ejemplo el BANCO POPULAR por sacar dinero de un cajero que no sea el suyo cobra 13, 85€ y nadie dice nada, entonces ahora como ya no pueden más en su propio país buscan otros. TELEFÓNICA  otra Empresa que donde caiga tiene muchas ganancias y no es de extrañar con esas tarifas que cobra.

 La cumbre parece que tendrá un bajo nivel de representación presidencial, pues hasta el momento han confirmado su asistencia una docena de mandatarios.

 Los países más importantes de Latinoamérica como son Venezuela. Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Cuba  no asistirán, estarán representados por una delegación pero no es lo mismo  a que asistan sus Presidentes. Pero en cambio estarán los países más pobres esperando que España les coloque sus Empresas allí creyendo que con eso van a mejorar y obtener empleo.

Creo que con el tiempo está Cumbre se apagará como una vela.

 

3 Comments