
Es triste estar hablando de este tema cada rato pero es lo que hay en España.
¿Quién salva a España de sus políticos?
La percepción instalada ya en la sociedad de que ‘una de las razones que lastra al país es su clase política’ ya ha traspasado fronteras. El diario Wall Street Journal en un durísimo artículo por el que afirma que «La UE podrá rescatar a España pero no salvarla de sus políticos». Bajo el título ‘España salvada, pero no rescatada‘, Raymond Zhong señala que el rescate ayudaría a mejorar la situación de las finanzas públicas españolas y podría sentar las bases de la recuperación económica. Pero lo que no lograría es solventar la «disfunción política» existente en el país, la «verdadera podredumbre».
Para ello el diario se basa en la ineficacia del Gobierno para tomar decisiones ambiciosas y carga contra el amiguismo y el enchufismo propio de las instituciones públicas españolas -mujeres como tertulianas, hermanos como asesores, primos como secretarios y chóferes etc-. Una práctica tan extendida, especialmente durante los años de bonanza económica, que ha hecho que «los partidos políticos estén poblados de mediocres en todos los niveles«. Un aspecto en el que el periódico ha destacado en más de una ocasión a los socialistas José Bono y José Blanco así como al popular José Ignacio Wert, a quien el diario recrimina que proponga la «españolización» de los alumnos catalanes como medida para resolver «la crisis sobre la independencia de Cataluña».
Las críticas se centran en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien comparan con el Partido Comunista chino por su «suave estilo político complaciente». Según el diario estadounidense es incomprensible la «timidez» con la que gestiona la crisis económica y su falta de decisión a la hora de emprender medidas de calado. Afirma que su estrategia es la seguir a pies juntillas las «órdenes» de Ángela Merkel para evitar complicaciones. De ahí, asegura Zhong, que el gallego «se comporte como un adolescente temeroso de pedir algo sin estar seguro de que le dirán que sí».
Por Asier Martiarena Noticias Yahoo.
