
Digo a un guerrillero porque nunca se desmovilizó, ni se reinsertó a ningún programa, simplemente fue capturado en 1996 y llevado a la cárcel y en octubre del 2006 recupero su libertad tras lo cual viajo a España. La designación como Gestor de Paz lo tomó por sorpresa a Yesid Arteta, pero obvio es lógico, porque el Gobierno colombiano está empeñado en nombrar a toda esta partida de asesinos,terroristas, narcotraficantes en gestores de paz como fue el caso de la desmovilizada y temible guerrillera Karina, que ella misma dijo que ahora iba a ser una gestora de paz, esta temible terrorista y guerrillera lo que tiene es que irse de cabeza a la cárcel. Que es lo que tanto habla Uribe que hay que acabar con los terroristas si luego su comportamiento es este, quien dijo que esta gente podían ser «Gestores de Paz» después de todos los crímenes y actos inhumanos que han cometido. Me pregunto ¿España si necesita tener un Gestor de Paz de esa calidad y cómo para qué? Por que más bien el Presidente Uribe no nombra los Gestores de Paz en Colombia que allí es donde se necesitan y hay mucha gente capacitada para eso. Lo que yo veo es que este Yesid Arteta dice que vivió mucho tiempo en el monte y entre cuatro paredes y que luego vino a España para buscar nuevas oportunidades. Y cuando estaba de monitor en la Universidad de Barcelona lo sorprendió, la ratificación, por la Corte Suprema, por la condena por la muerte del campesino Ipuján. Pero ahora, con la condición de gestor de paz, podrá regresar al país y moverse por algunos países, pues todas las medidas judiciales en su contra quedarán suspendidas. Me parece que el Presidente Uribe ha actuado como siempre arbitrariamente, abusando de la confianza de los demás. Me pregunto, ¿Qué como de España seguía para Roma, si en Roma dejaría otro «Gestor de Paz»?.
Además el no tiene porque hablar mal de las personas que estaban en el «acuerdo humanitario» como son Piedad Córdoba y el Presidente Hugo Chávez que gracias a ellos se iniciaron las liberaciones de varios secuestrados siendo todo un éxito las veces que liberaron personas, si no hubiera sido por ellos todavía estarían allí en la selva pudriéndose. Después el Presidente Alvaro Uribe hace el rescate de Ingrid Betancourt y los americanos con su «Operación Jaque» en la cual usó sin permiso los signos de la Cruz Roja e hizo parecer como si Telesur (televisión venezolana) estuviera allí, después pidió disculpas a la Cruz Roja, pero como siempre él se salió con la suya. Ahora como digo como iba tan bien lo del acuerdo humanitario, él de pronto dijo no más, porque como todo lo hace arbitrariamente, y ya tenían listo para liberar entre Piedad Córdoba y Venezuela al hijo del Profesor Moncayo (un pobre chico que lleva secuestrado 10 años) ya lo tenían negociado, pero el Presidente ni siquiera quiso hablar con ellos, que le querían pedir el favor que hiciera alto al fuego, porque como el ejército dispara día y noche sin importarles la vida de los policías que quedan secuestrados y otras personas porque como ya salieron los peces gordos, ya no importa quien muera. Mucha gente clama que cese el fuego, que respete la vida de los que quedan en la selva, pero el Presidente hace oídos sordos. El caso es que dijo que de ahora en adelante la Cruz Roja y la Iglesia eran las encargadas de los rescates de los secuestrados, a saber para cuando será eso con las intenciones que tiene el querido Presidente de la República de Colombia y con las ganas que tiene de rescatarlos. Lo del rescate del hijo del Profesor Moncayo lo daño él, ahora a saber como va a salir de allí este muchacho con la ilusión que tenía su padre que ya lo iba a aver. Que le dé las gracias al Presidente.
Agregado el 30 de abril del 2009
Las Farc dicen que la mediación de la Cruz Roja y de la Iglesia no son suficientes, que tienen que contar con colombianos y colombianas por la paz encabezados por la Senadora Piedad Córdoba y el Profesor Moncayo. Y que también puede ser otro país diferente de Brasil el que se ocupe de la logística.
