Browsing the blog archivesfor the day domingo, diciembre 14th, 2008.


New European Technologies

tecnología

Hi-Tech Euronews

La bienal de las tecnologías de la información y comunicación que organizó la Comisión Europea, a tenido lugar a finales de Noviembre en Lyon. Se trata de una exposición importante por los debates que se organizaron en ella respecto a la investigación y a las políticas públicas a nivel comunitario.

Unos 4.000 investigadores científicos, políticos y empresarios privados acuden para descubrir casi 200 proyectos procedentes tanto de Europa como de fuera aunque siempre apoyados por la UE. Dice, Khall R. Rouhana (Head of Unit, European Comission) tenemos toda una zona en la que están instaladas las pequeñas empresas, las que están empezando y las que están en la vanguardia del desarrollo, por ejemplo las Stars Tops que hacen robótica, robots muy avanzados que pueden aprender de su entorno y adaptarse a el.

Fotos de la opinión

Muchos de los proyectos expuestos estudian justamente el desarrollo de las relaciones entre los humanos y los robots, si estos deben integrarse en el ambiente humano de todos los días, si se tienen que convertir en nuestros compañeros sociales y ocuparse de tareas domésticas y de servicios a la persona, es necesaria cierta adaptación y personalización. Es uno de los objetivos del proyecto Philips Wow Wee, el perro que han visto antes en sus pantallas (y que lo pueden ver en las fotos) aprende gradualmente de su entorno como un bebé. Dice Lola Cañamero ( Computer Science Profesor, University of Hertfordshire), siente por así decirlo emociones robóticas no pueden sentir de la misma manera que nosotros, pero tenemos robots que acaban sintiendo afecto, que desarrollan preferencias por una u otra persona con la que interaccionan. Se estresan con las cosas nuevas y con el exceso de estímulos y demasiadas cosas a su alrededor.

Este árbol por ejemplo demuestra como los lazos afectivos pueden influenciar el desarrollo de sus ramas y de su crecimiento, una cámara observa la cara y gestos de la gente, el programa equipado con detección de voz y de cara, reconoce ciertas palabras ya sea con entonación positiva o negativa y es capaz de interpretar expresiones faciales. Así que cuando alguien dice cosas bonitas con una cara contenta, el árbol crece y cambia de color. En el proyecto se han integrado algunos teatros para comunicar con su audiencia y cambiar su programa dependiendo de sus caras dice John Tomas (Researcher, Callas Project). Se podría usar en el colegio por ejemplo para ayudar a los niños a aprender de otra manera interpretando sus emociones cuando están en clase.

Fotos de la opinión

Otro de los proyectos interesantes es el control cerebral a través de sensores, se consigue no solo mover el ratón en un ordenador (computador) solo con pensar en esos movimientos, si no que ahora las personas discapacitadas podrán incluso escribir con tan solo pensar en letras, también permite cambiar los canales de la tele, o abrir y cerrar puertas y ventanas automatizadas. Dice Christoph Guger (Researcher, Brain Computer Interface Project). Medimos las ondas cerebrales con una tecnología llamada E.G. electro encefalograma y a la vez se muestran letras en la pantalla, el individuo tiene que mirar la letra que quiere describir y el cerebro obviamente así actúa, lo qe nos permite analizar esa respuesta.

Otro de los proyectos con un sin fin de posibilidades prácticas, analiza los movimientos en 3 dimensiones de una mano, la cámara que recoge esos movimientos permite a un robot hacer los mismos, esta tecnología podría tener numerosas aplicaciones prácticas en el ámbito sanitario o en la seguridad para el desmantelamiento por ejemplo de bombas, con un cambio de escala también sería posible el montaje de microcomponentes con una precisión sin igual, donde la mano del hombre sigue siendo necesaria aunque sea a la distancia.

No Comments