Browsing the blog archivesfor the day sábado, septiembre 27th, 2008.


Colombia los DD.HH.son violados? Los jóvenes desaparecidos son más, asegura la ONU.

Colombia

Caracol | Septiembre 26 de 2008

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que entre diciembre y abril del presente año, se conocieron por lo menos 35 casos de jóvenes cuyos restos fueron hallados en los departamentos de Sucre y Córdoba.La Oficina alertó a fines de 2007 a las máximas autoridades del país sobre lo ocurrido en los departamentos de Sucre y Córdoba, donde varios jóvenes fueron reportados como muertos en combate bajo el patrón arriba descrito. El informe anual de la Alta Comisionada reiteró el caso a fines de febrero del presente año. Desde entonces y hasta abril de 2008 suman al menos 35 víctimas en dichos departamentos en circunstancias similares», dice a través de un comunicado. La aseveración fue hecha tras condenar el hallazgo de 23 cadáveres en Ocaña, Norte de Santander, los cuales fueron identificados como pobladores del sur de la ciudad. La Oficimn señala que otras informaciones que maneja la oficina, sobre casos similares ya fue remitida a las autoridades.«Otras informaciones recogidas por la Oficina, ya transmitidas oficialmente a las autoridades competentes, se refieren además a previas denuncias sobre la desaparición y muerte de jóvenes pobladores en otras ciudades tales como Montería y Medellín, así como en distintos municipios del país, entre ellos, Toluviejo (Sucre), Sahagún (Córdoba) y Remedios (Antioquia)», asegura en el documento.La ONU señala que las muertes de estas personas en su mayoría están relacionadas con falsas promesas de trabajo aparentemente ilegales e incluso legales para trasladarse a otros sitios del país.

El organismo urgió a las autoridades trabajar mancomunadamente para esclarecer los casos, adoptando medidas urgentes.

“Nos daban cinco días de descanso por cada muerto”

Semana.com

 http://www.semana.com/noticias-nacion/daban-cinco-dias-descanso-cada-muerto/109046.aspx

orden público SEMANA revela las graves denuncias que hizo un suboficial del Ejército sobre falsos positivos en Norte de Santander y que le costaron su carrera militar.

Sábado 26 Enero 12:00AM

Lo que cuenta el sargento Alexander Rodríguez -si la justicia llega a comprobarlo- es la historia de un mundo que funciona al revés. En diciembre pasado denunció ante la Procuraduría, y ante las propias Fuerzas Militares, que en su paso por la Brigada Móvil XV que opera en Ocaña (Norte de Santander) fue testigo de cómo se encubrían homicidios de civiles para presentarlos como bajas en combate. Y apenas tres días después, paradójicamente, el denunciante resultó castigado: una junta de generales encabezada por el comandante del Ejército, Mario Montoya, decidió retirarlo del servicio activo; mientras que el coronel Santiago Herrera, que comandaba la Brigada donde ocurrieron los hechos denunciados por el sargento, fue trasladado a Bogotá para asumir como oficial ayudante del propio Montoya.

La historia que Rodríguez le contó a las autoridades -y a SEMANA- es escabrosa. Asegura que: «a principios de noviembre estaba el sargento Ordóñez recogiendo 20.000 pesos por soldado, que eran para cancelar la pistola que le habían colocado a la persona que habían dado de baja (…) Ordóñez les decía: ‘si quieren entregar la plata bien, si no, lo dejamos así, pero vean que son cinco días de permiso…'».

El sargento también relató que a mediados de octubre hubo dos supuestas ejecuciones, en una de las cuales la víctima sobrevivió y escapó. La versión de Rodríguez coincide con la denuncia que han hecho ONG como Minga, que aseguran que el 13 de octubre un campesino llamado Adinael Arias Cárdenas fue abordado por soldados del Ejército, y que al día siguiente apareció reportado como un guerrillero dado de baja en combate. También hay similitudes con la historia de Willamir Rodríguez Figueroa, un campesino de 22 años, analfabeta, quien cuenta que el 6 de octubre salió de su vereda, cuando unos soldados lo detuvieron con el argumento de que por no tener los papeles en regla, sería reclutado. Después de hacerlo caminar por varias horas y casi a la medianoche, cuenta que «me esposaron a un palo de cacao y me amarraron con una pita…». «Al rato sentí fue un disparo… caí en el pastal boca abajo y yo me hice el muerto…». «Después llegaron los soldados y me colocaron una pistola al lado de la cabeza».

Willamir logró escaparse, según su relato, y correr hasta que encontró refugio en la casa de un campesino que le ayudó a llegar al hospital de El Tarra. Allí fue detenido por las autoridades. Después de permanecer dos meses en el hospital, está en la cárcel, acusado de rebelión, y en su contra han declarado dos testigos aportados por el Ejército.

Las denuncias del suboficial fueron tomadas tan en serio por la Procuraduría Regional de Ocaña, que esta entidad solicitó que se le trasladara de guarnición para garantizar su vida. El Ejército alega que los señalamientos del sargento Rodríguez son una retaliación porque con sus superiores «él tenía muchas fallas en disciplina desde dos años atrás» -dice el general José Joaquín Cortés, comandante de la Segunda División-. «Había quejas contra el sargento por deudas y por faltar al lugar de trabajo». Para el general Cortés, esto podría ser una retaliación del sargento porque dado su historial, difícilmente lograría un ascenso. No obstante, si el comportamiento de Rodríguez era inadecuado desde hace tantos meses ¿por qué se le retiró de la institución sólo cuando hizo estas graves denuncias

Rodríguez no es el único que ha denunciado estas irregularidades en Norte de Santander. Las ONG de derechos humanos han registrado 19 casos de posibles ejecuciones cometidas por esta Brigada en 2007. La Procuraduría finalizó el año con casi 40 quejas por estos hechos. Las que se suman a las ya conocidas denuncias por ejecuciones en las Brigadas de Antioquia y Meta, que se han convertido en preocupación tanto para las Naciones Unidas como para el gobierno de Estados Unidos, que apoya a estas unidades militares.

Esta denuncia llega justo cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lanzó oficialmente la Política Integral de Derechos Humanos, un esfuerzo que, entre otros puntos, contempla la regulación de la fuerza en la guerra, a través de la legitimidad y la eficacia.

Durante mucho tiempo, en el inconsciente militar reposó la idea de que el respeto de esos derechos era una desventaja para ganar la guerra. Hoy la intención del Ministerio de Defensa es que, por ejemplo, los uniformados lleven consigo un pequeño manual de lo que no se debe y lo que se puede hacer. Desde ya, cada una de las divisiones del Ejército cuenta con un inspector delegado que vigila que todo el reglamento se cumpla; la Armada tendrá otros dos y próximamente se creará un centro de entrenamiento en Tolemaida para fortalecer la comprensión del tema.

Será la justicia la que dirá si las delicadas denuncias del sargento Rodríguez corresponden a lo ocurrido. Entre tanto, el Ministerio de Defensa cree que con la estrategia implementada la Fuerza Pública entenderá mejor que la legitimidad del Estado se consigue a través del respeto de los derechos humanos y no de lograr más muertos en la lista enemiga, por encima de lo que sea.

El sargento Alexander Rodríguez hizo graves denuncias sobre supuestas ejecuciones cometidas en la Brigada Móvil XV. Poco después recibió la notificación de que era retirado del Ejército de manera discrecional.
 
Comentarios – 23 (Comentario sacado de una página de caracol.com)
justicia y dignidad | 09/26/08 22:45:58
Para que no tengan dudas de las ejecuciones hechas a civiles para presentarlos como caidos en combate. Un valeroso militar se atrevió a denunciar y fue destituido de la institución. Lean este articulo de la revista semana que muestra como se hacian dichas ejecuciones. www.semana.com/noticias-nacion/daban-cinco-dias-descanso-cada-muerto/109046.aspx – Vean a los narcoparamilitares descuartizando campesinos colombianos:  http://www.youtube.com/watch?v=TK7ZkmS_B8U&feature=related  Y vean esta otro crimen del narcoparauribismo cometido ayer:  http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=361

 

3 Comments

Nueva tecnología para los televisores

tecnología

Hi-Tech New TV Technology-Euronews

Tras 10 años de pruebas y experimentos llega al mercado europeo la tecnología OLED. Hemos podido verla recientemente en la Feria IFA de Berlín donde Sony ha presntado el primer televisor comercial que incluye este avance, su tamaño es muy pequeño de 11 pulgadas  y 3 milímetros de grosor, aunque dentro de poco estará disponible en otros formatos mayores, en cualquier caso ofrece una calidad de imagen desconocida hasta la fecha. La diferencia es que sus iodos contienen carbono.

Habla Tim Page (Technology marketing manager, Sony), la tecnología OLED es muy especial porque crea su propia luz, cuando la electricidad pasa a través de sus componenetes los electrones se estimulan hasta el punto de generar su propia luz, no tiene que ver nada con los televisores LCD que necesitan un gran foco detrás de la pantalla para producir una imagen, aquí es el propio material OLED el que crea la luz por eso el monitor es tan fino, porque no necesita ningún foco de luz externa.

Panasonic por su parte ha presentado las grabadoras en Blu-Ray que dentro de poco saldrán al mercado. Blu-Ray es una tecnologia de alta definición que según sus creadores sustituíra al DVD en pocos años. Este avance ha sido desarrollado por un consorcio que integra a las principales televisiones y videos del mundo como Sony, Panasonic, Phillips, Samsung.

Con las actuales grabadoras se obtiene una definición estándar de la imagen que está lejos de ser óptima, pero con esta nueva tecnología se pueden reproducir y grabar imágenes de una calidad asombrosa para sacarle todo el partido posible a las pantallas planas.

Asi, las cosas, la tecnología de alta definción está lista aunque su introducción en Europa será gradual debido a que las emisiones en este formato aún no están generalizadas.

4 Comments