Browsing the blog archivesfor the day jueves, septiembre 25th, 2008.


Edificios ecólogicos, energía solar.

Energía Solar

Hitech –  Green Renovations

Euronews

Esta Iglesia en el Sur de Noruega es un ejemplo de como es posible compaginar las exigencias de conservación de los edificios históricos con medidas de ahorro energético. Dice Heral Retvik: (Hol church project manager), esta es una vieja construcción de 1924 y un edificio catalogado, lo que significa que no puedes tocar nada en un radio de 65 metros, hemos aislado el suelo desde el sótano que solo tiene un metro de alto y despues hemos aislado el techo desde el exterior, de este modo nadie puede ver a simple vista lo que se ha hecho en el edificio.

Más difícil fué conseguir el permiso para añadir este otro elemento, una columna térmica solar, aunque haga frío el sol brilla a menudo en estas latitudes y la energía solar puede ser una buena alternativa para calentar y hacer circular el aire en la Iglesia.

El control de todo esto depende de la naturaleza, no depende de un interruptor, es un sistema automático disponemos de una pequeña célula fotovoltaica que cuando el sol brilla lo suficiente como para producir electricidad, envia esa electricidad a un ventilador que mueve el aire dentro de la Iglesia.

Esta Iglesia forma parte de un vasto programa europeo para reducir el consumo eléctrico en los edificios incluso de reciente construcción como el Centro Comunitario Borgen al Sur de Oslo, una masa de hormigón construída en 1971 sin ningún criterio energético. El proyecto de renovación a combinado sofisticadas medidas energéticas con otras muchas más simples.

Dice Jan Rolland (Borgen community centre proyect manager), hemos combinado un aprovechamiento óptimo de la luz natural con un sistema de control de la luz eléctrica, de este modo cuando la luz natural es suficiente las luce eléctricas se atenúan y así reducimos el consumo de electricidad.

Una bomba de calor geotérmica sirve para calentar el edificio durante todo el año, 44 pozos excavados a unos 150 metros permiten aprovechar el calor de la tierra para calentar el agua de los radiadores a más de 40 grados de temperatura, mientras tanto un sistema de ventilación hace circular el aire.

El aire limpio llega por un circuito subterráneo hasta este conducto de ventilación, que después lo lleva al techo desde donde se distribuye a cada una de las habitaciones, una vez allí se regula de forma individual según las necesidades de la habitación, la temperatura, el C02, el número de personas que halla en su interior.

Gracias a estos proyectos de renovación la Iglesia y el Centro Comunitario son lugares más cálidos, agradables y ventilados pero además son edificios verdes y ecológicos con bajo consumo enérgetico con el consiguiente ahorro económico para la comunidad.

4 Comments

Se respetan los Derechos Humanos en Colombia juzguen por estas noticias

Colombia

Caracol radio.com

Ejército: jóvenes de Soacha murieron en combates porque eran miembros de grupos armados ilegales Caracol | Septiembre 24 de 2008

El comando de la Trigésima Brigada del Ejército reiteró que 9 jóvenes desaparecidos en Soacha y Ciudad Bolívar, en enero pasado, fueron muertos en combates pues actuaban con grupos armados ilegales en municipios de Norte de Santander.

El general Paulino Coronado, jefe de esa guarnición militar, insistió que los jóvenes fueron abatidos en enfrentamientos en cinco eventos distintos ocurridos en Ocaña, Ábrego y Villa Caro, en lo que va de este año.

El oficial asegura que con la Dirección Seccional de Fiscalías se comprobó que durante el levantamiento de los cadáveres se siguieron todos los procedimientos exigidos por la ley.

Entre tanto, las familias de 4 de los jóvenes cuyos cadáveres fueron inhumados en uno de los cementerios de Ocaña llegaron a esa ciudad para reclamar los despojos.

Tal es el caso de Flor Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano Hernández, de 25 años de edad, quie vivía en la localidad de Bosa, en Bogotá.

El joven fue visto por última vez el pasado 12 de enero cuando se dirigía a su trabajo en una fundición cercana a la capital de la República.
————————————————————————————————————————-
Desplazados, inmovilizados y pobres son «carne de reclutamiento»: Personero de Bogotá
Caracol | Septiembre 24 de 2008

El personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, confirmó que en las localidades del sur de la ciudad hay presencia de grupos armados ilegales y que existe un serio problema de reclutamiento.

Según el delegado del Ministerio Público, la pobreza y la falta de empleo son dos circunstancias que están facilitando esa acción.
Rojas Birry afirmó que los más vulnerables son los desplazados, los desmovilizados y los ciudadanos de escasos recursos.

«En medio de las dificultades de miseria, el desplazado llega aquí y si le ofrecen 400 o 500 mil pesos es muy fácil de reclutarlo», expresó el funcionario.

«Por eso mi gran pregunta es qué están haciendo los reinsertados de la guerrilla y de los paramilitares, dónde están trabajando, dónde están estudiando; o será que los estamos dejando sueltos para que sean ‘carne de reclutamiento'», cuestionó.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Bolívar, Edgar Orlando Herrera, dijo que existen denuncias sobre falsas ofertas de empleo a personas pobres de la zona, que deciden irse y nunca regresan.

«Lo que nos han dicho las organizaciones de Derechos Humanos es que les ofrecen trabajo como raspachines o como recolectores de droga. La comunidad ha denunciado que los jóvenes se van atraídos por ese tipo de ofertas y hasta ahí se tiene contacto con ellos», explicó Herrera.

De acuerdo a informes de la Personería de Bogotá, este tipo de situaciones se están presentando en localidades como Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy.
————————————————————————————————————————–

La Defensoría del Pueblo señala que ya había advertido sobre casos de reclutamiento en Cazucá
Caracol | Septiembre 24 de 2008

El Defensor del Pueblo Volmar Pérez expresó su preocupación por el incremento de casos de reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales y dijo que la situación ocurrida al sur de la ciudad ya había sido advertida por el Sistema de Alertas Tempranas.

Sobre el tema del reclutamiento en Soacha y Alto de Cazucá, el defensor manifestó que ya se habían hecho advertencias sobre estos herchos cuya autoría pueden venir de parte de bandas emergentes.

«El fenómeno del incremento del reclutamiento ilícito forzado por parte de grupos armados ilegales de manera principal de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, por parte de esta nueva estructura de esta agrupación ilegal, denominada Aguilas Negras, ha sido puesto en evidencia y de manifiesto con la localización de los 9 cadáveres en un cementerio rural del municipio de Ocaña en Norte de Santander», señaló Pérez.

Según la Defensoría la identificación de las once personas se realizó mediante cotejo de huella decadactilar y la exhumación de los cadáveres se llevó a efecto, dos en el municipio de Cimitarra y nueve en el de Ocaña.

Diez de los cadáveres fueron plenamente identificados y sólo resta el de un menor de edad que será sometido a pruebas de ADN de acuerdo a los protocolos.

«El Sistema de Alertas Tempranas ha venido reportando la información de manera reiterada al Comité Interinstitucional de alertas tempranas, con informes de riesgo sobre la situación de vulnerabilidad y amenaza a la que se ve expuesta la niñez, por los grupos armados ilegales», dijo el defensor Pérez.

«Especialmente en departamentos de Cundinamarca, Sucre, Risaralda, Caquetá, Cauca, Córdoba y de Norte de Santander, quienes han sido objetos de notas de seguimiento presentadas por parte del Sistema de Alertas Tempranas», agregó.

En el Registro Nacional de Desaparecidos, figuran 6.006 personas , de las cuales 262 se han encontrado vivos, 222 muertos y 5 mil 522 continúan desaparecidos. El 21 por ciento son menores de edad.
————————————————————————————————————————-
Identidades de los cadáveres encontrados en Ocaña
Caracol | Septiembre 24 de 2008

Julio César Mesa Vargas de 24 años

Reportado como desaparecido: 26 de enero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 28 de enero de 2008

Jhonatan Soto de 17 años

Reportado como desaparecido: 27 de enero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 28 de enero de 2008

Daniel Pesca Olaya de 27 años

Reportado como desaparecido: 23 de febrero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: cinco de marzo de 2008

Eduardo Garzón Páez de 32 años

Reportado como desaparecido: cuatro de marzo de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: cinco de marzo de 2008

Diego Alberto Tamayo de 25 años

Reportado como desaparecido: 18 de agosto de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 25 de agosto de 2008

Víctor Gómez Romero de 23 años

Reportado como desaparecido: 23 de agosto de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 25 de agosto de 2008

Andrés Palacio de 22 años

Reportado como desaparecido: 23 de agosto de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 23 de agosto de 2008

Sair Leonardo Porras de 26 años

Reportado como desaparecido: ocho de enero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 12 de enero de 2008

Elkin Verano de 25 años

Reportado como desaparecido: 13 de enero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 15 de enero de 2008

Julián Oviedo de 19 años

Reportado como desaparecido: dos de marzo de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: tres de marzo de 2008

Joaquín Castro Vásquez de 27 años

Reportado como desaparecido: 13 de enero de 2008

Ingresó muerto a Medicina Legal: 15 de enero de 2008
——————————————————————————————————————–
Son 19 los jóvenes desaparecidos en Bogotá y asesinados en N. de Santander

Caracol | Septiembre 24 de 2008

El Fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, reveló que no son 11 sino 19 los cadáveres de jóvenes muertos en extrañas circunstancias en Norte de Santander, tras haber desaparecido del sur de Bogotá.

Iguarán manifestó que en principio se estaba investigando la desaparición de esas personas, pero que luego de conocerse los hechos más recientes, se inició una investigación por supuesto homicidio en combates entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley.

“Estamos en la inhumación de 19 cuerpos, estamos en las labores de plena identificación y la entrega de algunos cadáveres a sus familiares”, sostuvo Iguarán.

El Fiscal General de la Nación no descartó la posibilidad de ordenar una inspección judicial a los batallones del Ejército en Norte de Santander, para recopilar información sobre lo sucedido.

De igual forma Iguarán llamó la atención sobre el hecho de que el ingreso de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, se diera pocos días después de que los jóvenes fueran reportados como desaparecidos por sus familiares.

Los Castro lloran a su hijo que apareció muerto en un combate con el EjércitoCaracol | Septiembre 24 de 2008

Según sus padres, Joaquín Castro, era un hombre de bien que se dedicaba a construir campanas de frenos, para tractomulas para sacar a sus cuatro hijos adelante.

Para ellos todo se acabó el pasado doce de enero, cuando su hijo mayor de 28 años, se fue a trabajar y tras haber cumplido con sus labores, se fue a tomar unas cervezas en compañía de unos amigos en el sector de Santa Ana en el municipio de Soacha, a escasas cinco cuadras de su casa. Esa fue la última vez que supieron de él.

Joaquín nunca llegó a su hogar. Nadie sabe, como, ni quien se lo llevó. Sus padres lo buscaron por cielo y por tierra hasta que el sábado anterior el Instituto de Medicina Legal, les confirmo que su hijo había sido abatido en combates con el Ejército en Norte de Santander.

Todavía no entienden como un hombre trabajador dedicado a su familia, terminó en las filas de un grupo armado ilegal. Los papas de Joaquín dicen no saber nada del reclutamiento de jóvenes en el municipio cundinamarqués, sin embargo, algunos vecinos de Santa Ana en Soacha, dicen que la guerrilla manda sus emisarios en horas de la noche y a las buenas o a las malas se lleva jóvenes para sus filas.

———————————————————————————————————————–

‘Jóvenes del sur de Bogotá serían víctimas de desaparición con fines de homicidio’: Clara López

Caracol | Septiembre 25 de 2008

La secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, aseguró que las 19 personas que murieron en Norte de Santander no habrían sido víctimas de reclutamiento sino de «desaparición forzada con fines de homicidio».

La funcionaria dijo que el caso resulta muy extraño por el poco tiempo que pasó entre el momento en que los ciudadanos fueron reportados como desaparecidos y el ingreso de sus cuerpos a Medicina Legal.

«Fíjese que tres de los muchachos desaparecen un día y aparecen al día siguiente en Medicina Legal, muertos en combate. Cuatro de ellos, solamente dos días después. Entonces más de la mitad fueron retenidos en la capital de la República y máximo dos días después ya estaban en combate, armados, organizados, en un enfrentamiento, en fechas distintas», cuestionó López.

————————————————————————————————————————-
Tres jóvenes desaparecidos en Bucaramanga aparecieron muertos en Norte de Santander

Caracol | Septiembre 25 de 2008

Desconocidos que llegaron hasta el Parque Centenario de Bucaramanga el pasado 25 de agosto, se habrían llevado engañados con ofertas de trabajo a tres jóvenes que departían en el sector.

Según Mery Nancy Vega, madre de Cristian Novoa Vega, su hijo, junto con otros dos jóvenes, aparecieron muertos el 27 de agosto, en el cementerio del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Manifestó que el Ejército hizo pasar a su hijo como guerrillero muerto en combate, en el municipio de Hacarí, provincia de Ocaña.

Dijo que Cristian Novoa, trabajaba en zapatería y a veces como vendedor ambulante.

Nancy Vega afirmó que el fallecimiento producido en extrañas circunstancias, tiene alguna relación con los jóvenes de Bogotá, que aparecieron muertos en Ocaña, Norte de Santander.

————————————————————————————————————————-

Polémica por fotos de niñas desnudas en fiesta organizada por una emisora popular

Caracol | Septiembre 24 de 2008

El gobierno municipal de Bello, Antioquia, anunció una rigurosa investigación por la aparición de fotos en las que aparecen niñas desnudándose, durante una fiesta en una discoteca.

El Secretario de Gobierno municipal, Carlos Alberto Arango, advirtió que habrá sanciones para quienes hayan violado las normas relacionadas con la presencia de menores de edad en establecimientos públicos, y permitido el consumo de licor.

También investigarán a quienes hayan organizado un concurso para que las niñas, de unos doce a trece años, se desnudaran ante decenas de muchachos, que además las tocaron y fotografiaron.

Las fotos de las menores empezaron a circular en correos electrónicos, y en ellas también puede observarse la presencia de los locutores-animadores de una emisora de gran popularidad en Medellín, quienes aseguraron que no tuvieron participación en esos actos, ni incitaron a las menores a despojarse de sus ropas exteriores e interiores.

Por su parte, los propietarios del local donde funciona la discoteca explicaron que ese lugar fue alquilado para el desarrollo de una fiesta de menores de edad, pero no conocían la intención de hacer ese concurso de nudismo.

———————————————————————————————————————-
Un 12 por ciento de los niños en Santander sufren desnutrición
Caracol | Septiembre 24 de 2008

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Luis Alejandro Rivero, aseguro que aun en este departamento, niños y niñas no tiene acceso a una alimentación saludable y balanceada.

Por eso un 12 por ciento de los menores en esta región del país, presentan signos de desnutrición.

Dijo el funcionario, que muchas familias pueden dar a sus hijos el desayuno, pero a veces, no hay para el almuerzo o la comida.

La mayoría de los menores con desnutrición en Santander, viven en el área metropolitana de Bucaramanga, y hacen parte de familias desplazadas por la violencia y damnificadas por el invierno.

Ante este problema, la Gobernación, el Ministerio de la Protección Social y el ICBF, crearon un comité para mejor esta situación y bajar las cifras de desnutrición en la población infantil.
———————————————————————————————————————-
Gira de Uribe por Santiago, Washington y Nueva York demuestra que la política regional ha cambiado

La última reunión del presidente Álvaro Uribe con su colega de Estados Unidos George W. Bush, tiene connotaciones diferentes a todos los encuentros anteriores. Tendrá sabor a despedida entre dos aliados que durante seis años han compartido puntos de vista sobre la política mundial y la guerra contra el terrorismo, y que llevaron las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington al punto más alto de su historia.

Sin embargo, los dos mandatarios comparten una frustración: no haber logrado la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, y conformarse que, muy probablemente, el resultado quede en la cuenta del sucesor de Bush, Obama o McCain. En su fuero interno, Uribe y Bush culpan al Partido Demócrata por el hecho de que Colombia haya quedado excluida de la lista de países latinoamericanos que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos. Un verdadero contrasentido si se tiene en cuenta que el gobierno de Uribe ha sido aliado de la controvertida política exterior de Bush.

El ambiente que rodea el encuentro en la Casa Blanca está enrarecido, y medios y opinión pública están tan concentrados en una de las campañas electorales más interesantes y disputadas de la historia estadounidense,  que Uribe se vio obligado a  modificar su agenda. El programa inicial incluía siete días entre Washington y Nueva York, entrevistas con medios y visitas a congresistas en las oficinas del Capitolio, pero la versión final depuró las actividades y las limitó: en Washington, a la entrevista con Bush en la Casa Blanca y a una especie de consejo comunitario en la sede de la OEA, y luego la presentación ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

Los cambios en el programa obedecen, ante todo, a la aceptación de que en las actuales condiciones no habría mucha atención hacia el tema del TLC, pero también a que podría resultar inconveniente reiterar la cercanía entre el Gobierno colombiano y el de Bush, justo cuando este, notoriamente desgastado, se acerca al final de su mandato. Por lo pronto y dado que el necesario apoyo demócrata al TLC ha sido esquivo, Uribe se reunirá con Bill Clinton, tal vez el demócrata más amigo de Colombia. Bajo perfil y equilibrio partidista será, en síntesis, el lema de este viaje del Presidente a Washington.

Camiseta latina

No obstante las dificultades que impone la campaña electoral, la posición de Colombia en Estados Unidos es sólida. Uribe no ha ido a cobrar la extradición de los jefes paramilitares, muy bien recibida en los dos partidos. Además, los recientes problemas diplomáticos del Departamento de Estado con Venezuela y Bolivia valorizan al Gobierno colombiano como aliado especial. Y a pesar de las inquietudes que existen entre las ONG de derechos humanos y en el Partido Demócrata sobre la situación de los sindicalistas, Uribe es un amigo confiable, a diferencia de sus colegas Hugo Chávez y Evo Morales, que acaban de expulsar a los embajadores estadounidenses de Caracas y La Paz, e incluso del mandatario hondureño, Manuel Zelaya -el miembro más reciente del prochavista ALBA- que postergó la recepción de credenciales del nuevo Embajador de la Casa Blanca.

Uribe llega, además, con noticias frescas de la cumbre de nueve presidentes suramericanos convocada por Chile como presidente de Unasur, que trató la crisis boliviana (ver artículo en Mundo). Una oportunidad para mostrar relaciones más tranquilas con Chávez, e incluso con el ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y la dirigencia del Congreso, esperan conocer cuál es la intención de los países del sur en relación con Venezuela y Bolivia, pues Unasur surgió, en buena medida, como fórmula para fortalecer la voz de los países suramericanos. Y en particular lleva implícito un sólido liderazgo brasileño y el intento de aislar a la OEA -donde Washington tiene una fuerte presencia- en el tratamiento de la política hemisférica.

En resumen, la situación se ha modificado. Bush no tiene la fortaleza de antes, Estados Unidos está inmerso en el debate electoral, y América Latina siente el peso de los gobiernos de izquierda. Aunque muy pocos acompañan a Chávez, a Morales y a Daniel Ortega, de todas maneras representan una corriente que pretende un mayor margen de maniobra en las relaciones con Estados Unidos y menos signadas por la política exterior de Bush y sus cuestionadas guerras preventivas contra el terrorismo.

Uribe ahora forma parte de organismos como Unasur que hace algunos años veía con desdén, ha tenido que acomodarse a las nuevas realidades para evitar una dicotomía entre Estados Unidos y su vecindario y, ya muy cercano el final de la era Bush, va acercándose a un centro mayoritario, que no comparte ni los términos ni las formas de Chávez y compañía.

La última escala del viaje presidencial será Nueva York, donde asistirá a la Asamblea de Naciones Unidas, un escenario que suele ser una buena oportunidad para presentarle al mundo un informe sobre la realidad nacional no solo en la intervención formal, sino en la serie de encuentros bilaterales que se llevan a cabo en forma paralela. Uribe podrá responder interrogantes sobre asuntos internos que generan inquietudes en el exterior: la extradición de los jefes paramilitares, el desarrollo de la ley de Justicia y Paz, las relaciones con la Corte Suprema…

Por otra parte, en el encuentro, más protocolario que otra cosa, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Uribe podrá limar las asperezas que pudo haber causado su reciente rifirrafe con Leandro Despouy, delegado de la organización en Colombia, que expresó su preocupación por la autonomía de la Corte Suprema. Es poco probable que salgan grandes noticias en la cumbre de Nueva York y con toda seguridad el viaje en general no pasará a la historia.

 

10 Comments