Browsing the blog archivesfor the day lunes, septiembre 15th, 2008.


Quiebra de Lheman Brothers

Economía

News – Euronews

Crisis financiera tras la virtual quiebra de Lheman Brothers la cuarta banca de inversiones de Estados Unidos, ha sucumbido al ataque de los especuladores después de comprobarse que ni el Bank of América, ni el Barclays estaban interesados en comprar ésta entidad fuertemente endeudada por los impagos hipotecarios. Pero quien ha sentenciado la muerte de Lheman Brothers a sido el Tesoro de Estados Unidos al negarse a inyectar los fondos necesarios por estimar que su rol de bombero de esta crisis ha terminado.

Otra atalaya de Wall Street la banca Merrill Lynch ha evitado la suerte de Lheman al ser adquirida a precio de saldos por el Bank of América. Diez entidades han puesto en marcha un fondo de urgencia de 50.000 millones de euros para socorrer a los bancos en dificultades.

El desplome de los pesos pesados de la banca mundial ha sido un terremoto en las bolsas Europeas, cuyos índices se han llegado a depreciar casi un 5%, el varapalo a los títulos bancarios supera ya los 2 dígitos.

Según Oliver Roth analista en la bolsa  de Frankfurt es de esperar que se produzcan nuevas quiebras en el sector bancario, ya que habrá que descontar más depreciaciones, mientras el sector inmobiliario continuará desplomándose. En entidades como la Suiza UBS las amortizacions terminarán hundiendo sus balances y poniéndolas en una situación muy crítica.

Este efecto dominó afecta tanto al sector financiero, como al inmobiliario y al de Seguros, la Compañia AIG considerada hasta hace poco la número «1» del sector a pedido en vano 40.000 millones de dólares a la Reserva Federal para evitar la quiebra.

La bolsa de Nueva York se desploma tras el toque de campana , el índice Dow Jonespierde cerca de un 3% al iniciarse la sesión tras la quiebra de Lheman Brothers y la situación de precariedad financiera de numerosos Bancos en Estados Unidos.

La Aseguradora AIG se desploma más de un 40%, caída en barrena también de la hipotecaria Washington Mutuals, Merrill Lynch gana cerca de un 20% tras ser adquirida por Bank of América.

El dólar sufre las consecuencias de la crisis y permite que el euro se cambie a 1,42 dólar , el petróleo brent cae a 92 dólares el barril.

La quiebra del cuarto banco de inversión estadounidense es el penúltimo eslabón de la crisis desatada en 2007 por la subprime. La Institución centenaria que emplea 25.000 trabajadores en todo el mundo se ponía en venta la pasada semana agobiada por los peores resultados de su historia y por la resaca de su filial especializada en hipotecas basura.

4 Comments