Browsing the archives for the vender un riñon para vivir category.


Vender un riñón para vivir, Irán-Teherán

Por Faabis, vender un riñon para vivir

Por Faabis

El día 8-8-2008 tuve la suerte o la desgracia de ver un documental en el canal ODISEA, el cual me dejó ALUCINADA  y con un dolor y una tristeza tan grandes que si en verdad existe un Dios ¿Porqué razón permite estas cosas? Y me pregunté   ¿En qué mundo estamos viviendo?

El documental empieza con personas necesitadas de dinero en Teherán (Irán) y se acercan a una especie de clínica  en donde ofrecen vender un riñón porque ya no pueden más con las deudas y la pobreza que los acosan. La edad para poder hacer esto es entre los 23 y los 34 años y solo personas de Teherán . Primero llega un hombre que supo que su esposa embarazada iba a vender un riñón, entonces él se fue a hacerlo por ella. Primero le hacen rellenar unos papeles , esto también tiene su burocracia, les hacen hacer unos exámenes de sangre y alguien tiene que dar una autorización. Si los exámenes de sangre no salen bien no hay negocio. Ahora esta clínica tiene establecido un precio por riñón, que no lo establece ella sino el propio Gobierno y es de 2000 euros o dólares. A veces algunos tienen suerte y les pagan más porque hay personas allí que están necesitando  un riñón con urgencia y pagan de 2500 hasta 3000 euros. El caso del señor que estoy contando, que después de mucho papeleo por fin le pusieron la cita  para el día de la operación para darle el riñón a una chica que estaba en esa misma clínica recibiendo diálisis. Le sacaron el riñón, se lo pusieron a ella, todo fue bien, él recibió el dinero en un sobre se recuperó y se fue con su esposa, lo primero que hizo es que su esposa abortara porque ahora no podían tener hijos.

Después llegó una chica muy joven y guapa que tenía que cuidar de dos hermanas, decía que se había quedado sin trabajo y no conseguía y que había ido a 4 bancos a pedir dinero prestado y en 2 se lo negaron y en los otros 2 le dijeron que con su belleza podía pagar todas sus deudas. Ya no podía esperar más o la iban a meter a la cárcel que lo único que le quedaba era vender un riñón pero que tenía mucho miedo. Allí había una señora  que necesitaba un riñón para su hijo y ya tenía todo listo, pero el donante se echó para atrás porque no le pagó 2500 euros, entonces la señora habló con la chica e hicieron el trato por 2500 euros.

Se hizo la operación, la señora le pagó a la chica los 2500 euros la chica se encontraba muy adolorida y decía que sentía mucha presión al lado donde le habían sacado el riñón y tenía una cara de dolor y angustia y le decían que no se preocupe que ya se le va a pasar. Bueno y así se iban sucediendo los casos de gente que llegaba con la ilusión de vender algo tan suyo  y que iba a durar tan poco, para aliviar por unos instantes sus penalidades.

Después al final del documental dicen: Que el primer hombre  el donante de la chica que recibía diálisis, pago sus deudas, se compró un taxi, estuvo trabajando un tiempo con el, con tan mala suerte que lo chocaron y le dejaron el taxi hecho una miseria y como no tenía seguro, lo perdió todo y se quedó sin trabajo.

La chica guapa alquiló un piso, se fue a vivir con sus dos hermanas , pagó las deudas y se consiguió un trabajo el cual le duró muy poco y ahora está viviendo en uno de los barrios más pobres de Teherán.

Que realidad  tan cruda y tan fuerte para pensar…

3 Comments