
AP
Imagen de la detención del director genrente del FMI
Por Paolo Fava | Editorial Yahoo! Noticias – lun, 16 may 2011
¿La detención del director del FMI es un golpe urdido por el Elíseo para cortar en seco la carrera del único socialista capaz de hacer sombra a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012? Es una hipótesis arriesgada que algunos políticos franceses han aventado en las últimas horas. Una de las teorías parte de la popular red social Twitter, en dónde comenzó a correr la voz sobre el incidente.
El primero en hablar del arresto fue un miembro de las juventudes conservadoras y militante del UMP, Jonathan Pinet, quien a las 17h (hora de Nueva York) ‘tuiteaba’ lo siguiente:
«Un colega de los Estados Unidos acaba de decirme que habrían detenido a #DSK en un hotel de Nueva York hace una hora.»
Este colega, como explicaría en un ‘tweet’ posterior, se habría enterado por un tercero, empleado en el restaurante del Sofitel en la que ocurrió la presunta agresión sexual.
La noticia, chocante, se adelantaba a los grandes medios. No fue hasta una hora y media después que el New York Post y el New York Times lo hacían público, con más información: Dominique Strauss Kahn había sido detenido a las 16.25h, por lo que el ‘tweet’ de Pinet había sido más inmediato aún de lo que él creía.
Pero aquí surgen las incongruencias sospechosas. Strauss-Kahn no fue detenido en «un hotel de Nueva York», sino a bordo del vuelo Air France 23 antes de despegar. ¿Cómo pudo un testigo ocular, supuestamente presente en el hotel, conocer una detención que tuvo lugar en el aeropuerto, media hora antes de que ocurriera?
La teoría de la conspiración se nutre también del hecho que uno de los primeros en comentar la noticia fuera Arnaud Dassier, director de campaña de Nicolas Sarkozy en 2007. Dassier está acusado por sus adversarios de haber orquestado el ‘porschegate’, la publicación de unas fotografías de Strauss-Kahn junto a un Porsche que han servido para acusarle de hipocresía a la hora de recetar austeridad frente a la crisis.
¿Estaban al corriente algunos políticos de la inminente caída en desgracia de Strauss-Kahn? ¿Ha sido víctima de un montaje? Eso sugieren algunos sin disimulo, como Dominique Paillé del partido radical, que estima que el director del FMI podría perfectamente haber «caído sobre una piel de plátano que alguien le puso bajo el zapato».
Jonathan Pinet ha rehusado dar explicaciones sobre las fuentes de sus ‘tweets’ aparentemente proféticos, pero otros han dado por él una explicación más prosaica del hecho. Según esta teoría, el relato del testigo presencial en el Sofitel es cierto: pero lo que él habría oído, justo después de que Strauss-Kahn abandonara el hotel, es que una empleada iba a denunciarlo y a pedir su detención por agresión sexual.
Él se habría adelantado al dar el soplo, dando por hecho el arresto que todavía no había ocurrido, y adelantándose por un golpe de suerte a los acontecimientos.
Fuentes: Le Monde, 20Minutes
Internacional
Strauss-Kahn dice que comía con su hija a la hora de la presunta agresión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se defendió de las acusaciones de agresión sexual a una empleada de hotel en Nueva York y afirmó que comía con su hija en el momento en el que supuestamente ésta se produjo, informan hoy medios franceses.
Los abogados estadounidenses del político están reconstruyendo los hechos del pasado sábado para tratar de demostrar la inocencia de su cliente, indica la emisora RMC.
La radio señala que, conforme a este relato, Strauss-Kahn abandonó el hotel Sofitel de Nueva York en torno a las 12.00 hora local.
La empleada del hotel había señalado que la agresión se produjo en la habitación del hotel una hora más tarde, lo que, según los letrados, demuestra que no es posible, agrega RMC.
Para apoyar esta tesis, los abogados tiene previsto presentar pruebas, elementos materiales y testimonios de que, tras dejar el hotel, el director del FMI comió con su hija en un restaurante de Nueva York, añade.
Tras el almuerzo, Strauss-Kahn tomó un taxi para ir al aeropuerto, desde donde tenía previsto viajar a París.
Allí se dio cuenta de que había olvidado uno de sus teléfonos móviles en el hotel y telefoneó al establecimiento para informar de que su chófer pasaría a recuperarlo.
Fue esa llamada lo que permitió a los agentes localizarle e interceptarle cuando se encontraba a bordo del avión.
La página web del diario «Libération» señala que la policía está revisando las horas en las que se produjeron los hechos, tras estas pruebas.
De acuerdo con RMC, la defensa de Strauss-Kahn también tiene previsto presentar a la camarera como una mujer interesada en obtener un beneficio material de la denuncia.
