
Foto… http://www.tiempodemotor.com
Primero que todo tienen una deuda que casi no pueden con ella.
Varias ciudades de ese país están en bancarrota. También he leído que Miami.
Inundaciones en una central nuclear de Nebraska tras desbordarse el río Misuri.
Hablan de Derechos Humanos y de Terrorismo y ellos son los primeros en violarlos.
Desde siempre han invadido y masacrado.
Apoyan con sus aliados a países que violan todos los derechos, masacrando gente, como es el Estado de Israel, eso se llama terrorismo.
La puesta en escena de EEUU (e Israel)
Es evidente que EEUU no cree realmente que las sanciones vayan a conseguir nada respecto a la cuestión nuclear iraní. Es evidente, también, que hace mucho tiempo –y más tras el ninguneo a que han sido sometidos Turquía y Brasil al alcanzar un acuerdo con Irán en la línea de lo que presuponía EEUU en el mes de abril, sin ir más lejos,- la Administración Obama no tiene el menor interés en encontrar una solución pacífica a la cuestión.
Y es evidente, también, que no importa si las sanciones son efectivas o no, sino que sirven de coartada para escenificar que al no poder hacer nada en el ámbito diplomático, sólo queda la salida militar. El objetivo que viene buscando Israel desde hace años, al igual que hizo con el Irak de Saddam Hussein ante la posibilidad de que se convirtiese en el único país árabe capaz de hacer frente militarmente a Israel. El poder de Irak ya no existe, pero el de Irán sí.
Tras el amparo otorgado al crimen de guerra realizado por Israel contra la flotilla solidaria a Gaza –otro amparo a otro crimen de guerra más cometido por los sionistas- EEUU cierra cualquier posibilidad de ir hacia atrás, es decir, reconsiderar su postura. Sólo queda esperar al abordaje de cualquier barco iraní para buscar la respuesta deseada y tener la excusa para el ataque. Políticamente no es conveniente en estos momentos, y más con el desastre de las guerras de Irak y Afganistán en marcha, pero en la medida en que Israel se sienta más y más acorralado por el mundo la guerra será inminente. Ahí sí China jugará un papel determinante a la hora de avalar o impedir la guerra contra Irán.
Y aquí entramos en la guerra de propaganda. Se está intentando “vender” la R1929 como la panacea para evitar esa guerra. Justo con su aprobación nos desayunamos con noticias como que “Arabia Saudita cede un corredor a Israel para bombardear Irán” (8). Exactamente lo mismo se dijo en junio de 2009 en The Sunday Times. Curiosamente, otro periódico británico. Entonces se hizo en unos momentos en los que el servicio secreto sionista mostraba su preocupación por el acercamiento entre Siria y Arabia Saudita (9). Ahora se hace con un objetivo doble: asustar a los pusilánimes europeos con el ataque israelí, al estilo de un perro rabioso que se sabe acorralado, a Irán (los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia y Francia escribieron una carta conjunta a la ONU solicitando “evitar una reacción diplomática desmesurada contra Israel” (10) tras su asalto en aguas internacionales a la flotilla humanitaria a Gaza) y para intentar demostrar que a Israel no le afecta lo más mínimo la casi ruptura de relaciones con Turquía.
En este país donde se entrenaban los aviones israelíes, es por donde sobrevolaron las aeronaves que bombardearon una supuesta central nuclear en Siria y es vital para Israel. Ahora, tras el crimen de guerra cometido contra la flotilla solidaria no hay esa posibilidad. La única que queda, por lo tanto, es Arabia Saudita. Y de ahí la repetición de la propaganda un año después y casi con las mismas palabras. Sirve tanto para presionar a los saudíes como para “calentar” al mundo occidental y abocarles a la imposición de esas “sanciones adicionales” que no se recogen en la R1929.
La actitud de Turquía está haciendo mucho más daño del previsto a Israel y está enojando como jamás a EEUU. La estrecha alianza que mantenían Turquía e Israel desde hace 15 años ha saltado por los aires en el aspecto estratégico y comercial (el comercio entre ambos alcanzaba los 2.600 millones de euros). El apoyo de EEUU a la matanza realizada por Israel en la flotilla solidaria a Gaza pone en cuarentena, también, la relación preferente que ambos países mantenían y genera interrogaciones sobre el papel turco en la guerra de Afganistán, puesto que su territorio es clave para el aprovisionamiento y tránsito de las tropas estadounidenses hacia Afganistán.
Pero hay más. Su actitud digna con el ataque a la flotilla y su voto negativo en la ONU a las sanciones contra Irán son consideradas en Washington como una bofetada. Su hasta ahora “amigo cercano”, miembro de la OTAN, ha llevado al mínimo su relación con Israel y se ha desperezado como poder regional. No hay que perder de vista que el acuerdo alcanzado entre Turquía, Brasil e Irán –ninguneado por Occidente en pleno y, de forma indirecta por China y Rusia al votar favorablemente a las sanciones en la ONU- se produjo al final de la reunión del G-15, grupo de países que quieren que sus opiniones sean escuchadas por los prepotentes occidentales: Argentina, Brasil, Indonesia, Nigeria…
Todos estos países tienen una relación cada vez más estrecha con China no sólo en los aspectos de mercados o materias primas, sino en cuestiones estratégicas y China tiene que ser consciente de ello en el ámbito diplomático y geopolítico. El progreso chino en el comercio, inversión, cooperación militar y política con todos ellos cada vez es más notorio. En un contexto de crisis financiera mundial, las actividades chinas no pueden ser subestimadas, aunque su actuación con los países del Sur deje mucho que desear y no sea, aún, el “contrapoder” que el mundo espera a la hegemonía de EEUU. Si bien China no considera que haya llegado aún su momento (para ellos ese día llegará en el año 2027) la profundidad estratégica china es cada vez mayor y más evidente. Irán es sólo un ejemplo.
Notas:
(1) Alberto Cruz, “China inicia el cambio en la geopolítica internacional” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article793
(2) Prensa Latina, 7 de mayo de 2010.
(3) Asia Times, 8 de junio de 2010.
(4) Efe, 14 de junio de 2010.
(5) Europa Press, 16 de junio de 2010.
(6) National Interest, 6 de junio de 2010.
(7) Washington Institute, 11 de junio de 2010.
(8) The Times, 12 de junio de 2010.
(9) Alberto Cruz, “Siria logra una nueva correlación de fuerzas en Oriente Próximo” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article852
(10) The International Herald Tribune, 12 de junio de 2010.
Alberto Cruz
La flotilla a Gaza busca «sangre», dice un ministro israelí
Estados Unidos quieren imponer sanciones a varios países que no van con su política como Venezuela, Corea del Norte, Irán y como están haciendo con Libia masacrando gente porque quieren su petróleo. Yo no veo que la Otán esté ayudando a la población al contrario, bombardean sus casas, matan niños, mujeres y ancianos. Están desesperados por entrar a Libia por tierra. Ya ordenaron la captura de Gadaffi igual que hicieron con Sadam Hussein.
Que USA está verdaderamente mal y la única opción que le queda para que le hagan caso a todas sus sanciones es invadir, es OBVIO, como hicieron con Irak, Afganistán para dejar ciudades destruídas, esquilmadas, miles de muertos y en condiciones lamentables.